17 y 18 de Septiembre

PRIMER

FORO DE

COMUNICACIÓN

JUSTIFICACIÓN

 

El crecimiento de los medios de comunicación masiva ha propiciado que las instituciones queden expuestas, para que usuarios, colaboradores, competencia y autoridades tengan acceso a la percepción que se genera a partir de la información.

 

La REPUTACIÓN, asume un rol de importancia amplio, que permite no solo la decisión de compra o afiliación, sino que genera una referencia inmediata de la percepción que genera una empresa, institución o marca, respecto a su calidad en el mercado.

 

Trabajar, construir y alimentar la reputación de una marca, es una tarea PERMANENTE que debe ser considerada por las instituciones.

 

La COMUNICACIÓN es la herramienta que, con esfuerzos claros, precisos, certeros y orientados, alimenta la percepción del público en general, de las instituciones, en este caso del SECTOR COOPERATIVO.

 

Al mismo tiempo permite alimentar el concepto de Economía Solidaria, impregnado en la esencia de las cooperativas, respaldada en sus valores que viene a tomar fuerza en tempos de cambio de inclusión.

 

 

ENTORNO SOCIAL

 

El sistema de regulación mexicano para las Cooperativas de Ahorro y Préstamo, los quebrantos registrados en cajas populares y pseudo cooperativas desde los años 90, la intensa competencia en el sector financiero mexicano y la necesidad de surgir como un sector sólido, han orillado a las instituciones a pensar en estrategias de comunicación que permitan mejorar la REPUTACIÓN de las cajas populares.

 

El crecimiento exponencial de la competencia, que no ha logrado la tan requerida inclusión financiera en nuestro país, despierta la necesidad de que el sector cooperativo tome un nuevo impulso de crecimiento, considerando incluso que en el último ejercicio (2017-2018) ha habido un crecimiento superior del 26 en membresía, por consecuencia, el resto de los indicadores en colocación y captación.

 

Las políticas del nuevo gobierno mexicano abren además una oportunidad, para competir de manera clara y frontal ante la situación que se desarrolla en el país, por lo que la capacitación, la aceptación de nuevas plataformas y estrategias que fortalezcan al sector, serán una opción real de posicionamiento y crecimiento ante la posibilidad.

 

 

PROPUESTA

 

La comunicación corporativa se ha convertido en una herramienta estratégica, que acompaña la toma de decisiones con un entorno más claro y a favor de las instituciones.

 

Identificar situaciones de comunicación y alcanzar el desarrollo de habilidades en comunicación, las instituciones suman un aliado, capaz de detectar situaciones de riesgo corporativo, prevenir crisis, pero también administrar los impactos a la marca que pueden llegar de manera intempestiva.

 

Al encausar las funciones eficientes de un vocero institucional, derivan en un contacto positivo, relevante y constante con los medios de comunicación y otras audiencias de la marca que favorezcan su reputación.

La comunicación cooperativa abre un espacio de oportunidades para el sector, de dar a conocer el esfuerzo que desde hace 67 años ha avanzado, de ahí la importancia de crear el FORO DE COMUNICACIÓN COOPERATIVA CONCAMEX 2019.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar en los asistentes, habilidades en comunicación para el resguardo de la REPUTACIÓN y MARCA, siendo capaces de detectar situaciones de riesgo corporativo, prevenir crisis y administrar los impactos a la marca que pueden llegar de manera intempestiva.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Determinar la comunicación, “El modelo cooperativo”.
  2. Desarrollar habilidades para detección de información del entorno noticioso.
  3. Vocero Institucional, funciones y cercanía con medios de comunicación y otras audiencias de la marca. Ensayo práctico.
  4. Mostrar herramientas para responder estratégicamente ante situaciones de crisis de comunicación.
  5. Función de las relaciones públicas como herramienta para construir y alimentar la reputación

 

 

PERFIL DEL PARTICIPANTE

 

  1. Líderes de cooperativas afiliadas a la CONCAMEX.
  2. Directores, gerentes y personal estratégico.
  3. Personal con facultad para ser vocero institucional, que represente con sus acciones, ética e imagen, el sentir de la cooperativa y los objetivos que persigue.

 

 

ÁREAS ESPECÍFICAS

 

  1. Directores Generales.
  2. Marketing.
  3. Publicidad.
  4. Administración y finanzas.
  5. Crédito y cobranza.
  6. Directores adjuntos.
  7. Consejo de Administración. 8. Imagen corporativa.
  8. Relaciones públicas.
  9. Relaciones institucionales.

 

 

La fecha del evento serán los días 17 y 18 de septiembre de 2019, en el hotel Holiday Inn Ciudad De Mexico-Trade Center ubicado en Av. Revolución 583 Col, San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México. En un horario de 09:00 a.m. a 07:00 p.m.

 

 

COSTO DEL EVENTO

 

El foro no considera ningún tipo de apoyo económico por parte de alguna institución gubernamental de fomento, por lo que existirá una cuota de recuperación por participante de $2,000.00, la federación afiliada a CONCAMEX realizará un depósito por el total de sus participantes con el concepto de cuota extraordinaria.

La cuota de recuperación incluye inscripción al encuentro, alimentos (comida) y materiales en formato digital, los participantes deberán cubrir sus traslados, hospedaje, desayuno y cena.

 

  1. Las Socaps y Federaciones tienen derecho a 2 participantes.
  2. Las Socaps que participan en plan de medios 2019 tienen derecho a 1 asistente sin costo.
  3. Las Federaciones afiliadas tienen derecho a 1 asistente sin costo.

 

 

CUPO DEL EVENTO

 

El encuentro tendrá una capacidad para 150 participantes, considerando 2 personas por SOCAP y 2 personas por Federación afiliadas, se asignarán los lugares conforme se realicen los registros.

 

 

PROCESO DE PRE-REGISTRO

 

  1. Las personas interesadas que cumplan con el perfil solicitado de las SOCAPS y de las Federaciones afiliadas y que deseen asistir al Foro, deberán de ingresar a la página web de CONCAMEX www.concamex.coop/media/foro-comunicacion-2019 a realizar su pre-registro.
  2. En base al listado de pre-registro recibido por CONCAMEX, la Federación realizará el pago correspondiente por el monto total de los participantes y de acuerdo con el monto de la cuota de recuperación, deberá depositar a la cuenta bancaria de la Confederación por concepto de cuota extraordinaria.
  3. Una vez que la Federación realice el pago correspondiente a la cuenta de CONCAMEX, deberá enviar el comprobante de transferencia o del depósito realizado al siguiente correo: administracion@concamex.coop
  4. Posteriormente al recibir el comprobante de pago, en un plazo de 3 días, la Confederación expedirá la factura correspondiente, de no recibir la factura, agradecemos comunicar con el equipo de la Confederación para confirmar la recepción de su comprobante de pago y la emisión de su factura.
  5. El pre-registro inicia el lunes 01 de julio y termina el miércoles 31 de julio del 2019.
  6. El registro final se realizará del 1 al 15 de agosto del 2019, por lo que, si no concluyen con las actividades señaladas en los numerales 1 a 5 antes mencionados, el pre-registro quedará invalidado sin excepción alguna y los participantes perderán su lugar.
  7. Cualquier duda o aclaración sobre la información aquí señalada, el equipo del área de Comunicación de CONCAMEX estará al pendiente para resolver de manera telefónica o en la dirección electrónica: comunicacion@concamex.coop

 

 

PROGRAMA

Día 1

Registro

8.30

Bienvenida | DIRECCIÓN DE CONCAMEX

9.00

MONITOREO DE MEDIO:  Tendencia de la información | Comité de Comunicación

9.30

RECESO

12.00

RECESO

16.15

Cierre de actividades

18.15

Retroalimentación, preguntas y respuestas y conclusiones |  Comité de Comunicación de CONCAMEX

17.45

COMIDA LIBRE

13.30

Impacto de la información, alcance a la institución| Comité de Comunicación de CONCAMEX

15.00

CONFERENCIA: Fortaleza Política y la comunicación| Manuel Mora Macbeath |  Especialista y Consultor

16.30

CONFERENCIA: Identidad de las cooperativas ante los medios de Comunicación |  Edgar Juárez, Periodista  El Economista

10.45

CONFERENCIA: SOCAPS: desafíos de la reputación y marca corporativa. | Jorge Valencia García | Presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores

12.15

Día 2

Actividad de Integración | Staff CPM

9.00

CONFERENCIA: Era digital, alcance de las redes | Edgar Rodríguez| Consultor Apple Tree

9.30

RECESO

12.00

RECESO

17.30

Preguntas, conclusiones y acuerdos Comité de comunicación de CONCAMEX

18.50

COMIDA

13.30

MESA DE TRABAJO: Semáforo de crisis de Comunicación| Comité de Comunicación

15.30

TALLER: Manejo de medios de comunicación | Comité de Comunicación

17.45

CASO DE ÉXITO DEL GREMIO DE ALIMENTOS | Santiago Aguilera | Director de asuntos corporativos de Mondelēz Internacional

10.45

CONFERENCIA: Crisis de Comunicación| Comité de Comunicación

12.15

PONENTES

Jorge Valencia García

Presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores

 

Responsable de identificar las mejores prácticas en materia de comunicación organizacional en México. También es Director General de Soluciones de Comunicación, agencia de comunicación corporativa estratégica donde ha encabezado proyectos de consultoría en comunicación a compañías como Coca- Cola de México, Sony, Colgate-Palmolive, Santander, Cinépolis y Aeroméxico.

Manuel Mora Macbeath

Director BJX - Agencia de Comunicación

 

Licenciado en Comunicación por la UNIVA. Tiene Maestría en Comunicación Social y Política por la universidad De la Salle Bajío. Más de 15 años como periodista, dirección editorial en El Heraldo de León y Periódico Correo, colaborador de Reforma, El Universal, Radio Fórmula, Radio Monitor, Periódico AM. Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de León. Consultor, Corresponsal Agencia EFE España, coordinador de información Grupo Promomedios León.

Edgar Rodríguez

Gerente de Apple Tree Comunications Relaciones Públicas – Consultor

 

Socio Gerente en Apple Tree Communications México. Fue Director de Administración y Comunicaciones Estratégicas de KeepEngaged. Entre sus clientes figuran Mastercard, FedEx Express, DHL, Banobras, Casa de Moneda, ECOLAB, Carl Zeiss, Consejo Bristish, Pochteca - Shell, Dart Container, Bedoyecta., Consultor y capacitador de medios y gestión de crisis.

Edgar Eduardo Juárez López

Periodista / El Economista

 

Egresado de la licenciatura en comunicación por la facultad de estudios superiores Acatlán UNAM. Periodista especialista en la información económica, financiera y política. A lo largo de 12 años ha trabajado las fuentes económicas, actualmente es referente en la cobertura del sistema financiero mexicano y titular en la fuente de la Banca. Primer contacto en el esquema de cobertura del sistema cooperativo mexicano.

Santiago Aguilera
Director de asuntos corporativos de Mondeléz Internacional

 

Egresado de la Universidad Iberoamericana. Experto en comunicaciones corporativas con un alto perfil en relaciones públicas, comunicaciones y estrategias creativas para todo tipo de audiencias. "Una buena historia es información con alma". Reputación, imagen y comunicaciones.

SOCAPS PARTICIPANTES EN PLAN DE MEDIOS 2019

  • CAJA POPULAR APASEO, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR ARBOLEDAS, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR CERANO,SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR COMONFORT, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR CORTAZAR, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR DOLORES, SC DE AP DE RL DE CV
  • JESUS MARIA MONTAÑO, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR LA MERCED, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR LAGUNILLAS, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR LOS REYES, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR PEÑITAS, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR PURÉPERO, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR SAHUAYO, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR SANTIAGO APOSTOL, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR SANTUARIO GUADALUPANO, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR TANHUATO, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR TATA VASCO, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR YURIRIA, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA MORELIA VALLADOLID, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA GONZALO VEGA, SC DE AP DE RL DE CV
  • COOPERATIVA ACREIMEX, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA INMACULADA, SC DE AP DE RL DE CV
  • COOPERATIVA ACAPIOTZIN SC DE AP DE RL DE CV
  • EL ROSARIO SC DE AP DE RL DE CV
  • COOPERATIVA SAN ANDRES COYUTLA SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR 9 DE AGOSTO SALAMANCA SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR FLORENCIO ROSAS DE QUERÉTARO, SC de AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR MEXICANA, SC de AP de RL de CV
  • COOPDESARROLLO, SC de AP de RL de CV
  • CAJA POPULAR MARAVATIO SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA CIHUALPILLI DE TONALLÁ SC de AP de RL de CV
  • CAJA POPULAR LA PROVIDENCIA SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA HIPÓDROMO, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR OBLATOS, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR JOSÉ MA. MERCADOSC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR AGUSTÍN DE ITURBIDE, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR PIO XII, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR SAN JOSÉ DE TLAJOMULCO, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR VILLANUEVA, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR MANZANILLO, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA HUERTA
  • CAJA POPULAR JOSÉ MA. VELASCO, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR POLOTITLÁN, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR TECUALA, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR NUESTRA SEÑORA DE TONAYA, SC DE AP DE RL DE CV
  • CAJA POPULAR JUVENTINO ROSAS
  • COOPERATIVA DE AHORRO Y PRÉSTAMO CAJA POPULAR ATEMAJAC
  • CAJA POPULAR PADRE EPIFANIO PADILLA DE TANGAMANDAPIO
  • CAJA POPULAR TAMAZULA
  • CAJA DE AHORRO DE LOS TELEFONISTAS
  • CAJA CERRO DE LA SILLA
  • CAJA LA SAGRADA FAMILIA
  • CAJA FAMA
  • CAJA SAN ISIDRO
  • CAJA SAN NICOLÁS
  • COOPERATIVA NUEVO MÉXICO